En un libro que estoy leyendo ”En busca de Klingsor”, de Jorge Volpi, nos habla de un axioma: ”Todo narrador tiene un motivo para narrar”.
Yo he vuelto con motivos para hacerlo.
Un 14 de septiembre del año 2024 se casaron Noelia y Tomás. Acompañados por familiares y amigos, celebraron una boda preciosa, inolvidable. No podía dejar pasar la oportunidad de escribir unas palabras y plasmar unas fotos en mi blog. Fue el gran acontecimiento que precedía en una semana al Campeonato de España.








Fue un día precioso, lleno de emociones.
Y después de este acontecimiento tan importante y del baile que se marcó Luis, cambiábamos el chip y nos poníamos en modo bici, cómo no🥴.
Y nos íbamos al Campeonato de España en Albacete, la ciudad más importante de Castilla La Mancha, calificada como el ”Nueva York de La Mancha” por Azorín en sus poesías. En árabe había sido llamada Al-Basit, ”el llano”, en alusión al carácter planiforme de la geografía del lugar. También actualmente de moda por ser el lugar de España donde más despedidas de solteros se realizan.
Y para tan interesante lugar nos fuimos, buscando una nueva aventura de dos ruedas. Luis aún con las secuelas del baile. Y yo también.

Bueno, volvamos al llano, volvamos a Albacete.
Primero nos fuimos los dos solos y al día siguiente llegarían nuestras Cármenes.
Nos alojamos en el Parador de Albacete. Representa a una ”Quintana” típica de Castilla La Mancha, con patio arbolado en torno a una fuente central.



Es un edificio antiguo, inaugurado en el año 1970. Va necesitando reparaciones.
Por lo demás, si buscábamos tranquilidad, vaya que la encontramos. Si comer bien era un objetivo, lo cumplimos. Probamos las migas reguleras, el atascaburras, pisto manchego, cordero manchego. Cumplió con nuestras expectativas. Y esa amabilidad y buen trato que esperas siempre cuando sales de tu casa, también la encontramos. Por parte del personal de recepción y sobre todo del personal del restaurante. Mª Carmen y José David, entre otros, fueron magníficos.

Todo esto transcurría, comidas y comidas, mientras esperábamos la llegada de las carreras, que iban a celebrarse el sábado y el domingo. Nos fuimos con tiempo, el miércoles, y el jueves llegarían las Cármenes. Mientras, los novios, por Italia.

Y nosotros nos dedicábamos a múltiples entretenimientos. Llámense “jugar al golf”, por empezar. Porque el Parador cuenta con un campo de golf. Y nuestra Carmen, la golfista, no dudó en convencernos de que había que jugar. No hay miedo. Yo estoy preparada para cualquier deporte, lo que sea, fútbol, bicicleta, saltos, natación, y ahora golf.
Mucho nivel en el grupo. Con una gran profesora.

Nuestra profesora. Su sueldo era comer pisto, cuanto quisiera. Y buen vino también.
Los alumnos:



Lo pasamos genial en el golf. Gané yo. Dos berdies.
Y ahora otros entretenimientos, volvemos a antes de que llegasen las Cármenes. Es un lugar que propicia la lectura. No podía faltar un buen libro.
En una sala de estar acogedora.

Antes de esa apacible lectura, el jueves por la mañana, Luis quiso conocer ya el recorrido de la prueba en línea del sábado y nos fuimos a hacerlo. Luis en bici y yo como fiel escudera con el coche. Así no se perdería. Pero nos perdimos los dos. Hicimos parte de la ruta, pero la de vuelta. Siempre nos pasa igual. Bueno, ya está. Al día siguiente, vendrían las Cármenes y le acompañarían por el camino correcto. Una vez más demostramos nuestra categoría de ”boomers”.
Comimos.

Y por la tarde, nos fuimos a Albacete, en taxi. A descubrir algo de la ciudad. Ellas llegarían después, a la hora de cenar y nos daba tiempo. Mientras, en el Parador les dimos tiempo para que prepararan un buen pisto.
Nos dimos unos paseos por el centro. Lo más bonito, este pasaje.

Vimos tiendas de cuchillos pero esperamos a entrar para cuando estuvieran ellas, y fuéramos todos juntos, al día siguiente.
Y llegó el viernes, ya con ellas. Descansamos genial. Es un paraíso de tranquilidad el Parador. Con su pozo para hacerse fotos.


Con una atención inmejorable del personal. En el restaurante, en recepción, magníficos.
El viernes por la mañana, ya con el recorrido bien establecido por nuestro equipo de colaboradoras, imprescindibles para estos y otros lides, salieron con su bici a cuestas, por esos caminos de la Mancha, de cuyo nombre sí quiero acordarme, nuestra hija Carmen y su padre Luis. Iban a estar acompañados de coche de carrera, conducido por nuestra otra Carmen y de copiloto yo misma, para dar bidones, arreglar ruedas, dar empujones, lo que haga falta. Capacidad y talento no me falta para tan valiosa tarea.

Y lo conseguimos, hicimos bien el recorrido. ¿Alguien lo podía dudar? Recorrido no favorable para los intereses de nuestro campeón. Sin montaña que pudiera seleccionar un abultado pelotón. Ya lo sabíamos. Lo confirmamos. El entrenamiento fue muy duro, por el viento. El viento implacable de los llanos manchegos. Creo que Carmen ya veía molinos por el cansancio.
Pues a reponer fuerzas. A comer en el Parador.
Ese viernes comimos de lujo, pisto, pisto, más pisto y jamón, ternera, croquetas, chuletillas de cordero manchego, bacalao. Miguelitos de la Roda. No se les ocurra pedir el paté de cordero manchego. No está a la altura. Creo que es lo único que no recomendaría.
Después un poquito de relax en la habitación.

Por la tarde tocaba recoger dorsales en Albacete.

Recoger dorsales. Saludar a los amigos. Compartir opiniones de la carrera. Manuel, de Dos Hermanas, recordando lo importante, “hemos venido a disfrutar, nada de riesgos, que ya somos «mayorcitos»”. Y eso es los que queremos todos. Aunque luego las circunstancias de carrera, dicten otras cosas que nadie quiere. Por lo pronto, iba a ser un pelotón enorme, 150 ciclistas, entre M60 y féminas y el trazado iba a ser peligroso. Además la lluvia estaba haciendo acto de presencia.
Después de ese ratito, nos fuimos a gastar algo. ¿En Albacete?. SÍ. Cuchillería.

Nos fuimos a cenar a nuestro Parador. Todavía quedaba pisto, más pisto, jamón, bacalao, etc, ya sabeis, por no repetir. Ah, se me olvidaba, acompañado de buenos vinos, Matarromera, por ejemplo. Le va muy bien al pisto.
Y comiendo y bebiendo, llegó el sábado. La carrera era a las 18:00 horas. Teníamos tiempo de descansar, relajarnos. Tomarnos un refresco en la cafetería.

Luego a comer. No os digo qué, para que haya algo de misterio. Si lo adivinais, me lo escribís en los comentarios y os regalo una invitación para degustar…
Pequeño descanso y nos vamos para Albacete, una vieja y un viejo y las Cármenes. Todos bien alimentados. Y con un talento que nadie sabe. Luego saldrá lo que salga, pero predisposición para el triunfo, la máxima.



La carrera duró aproximadamente casi dos horas. Llegaron los primeros en un pelotón partido, pero no estaba Luis. Nos extrañó. Llegó después en otro pelotón. Pero con muy mala cara. Había habido caídas, una le afectó a él. Tenía heridas en mano, codo y muy dolorido. Lo que más tememos siempre, ocurrió. No parecía nada grave, pero estaba hecho polvo. Y además muy preocupado por otros que había visto caerse de forma más grave. Uno de ellos Manuel, el que nos dijo que lo importante era que no les pasara nada.
Allí en el coche, con el botiquín de Carmen, le limpiamos las heridas. Y nos fuimos para el Parador.
Quizás el pisto mágico aliviaría las heridas. Y había que descansar.
Al día siguiente era la crono. Y malherido.
Durmió fatal. Fatal.
Pero está hecho de otra pasta. Es un superviviente nato. Quería luchar en la crono. Su compañero Pedro Conde, también renqueaba con dolor en una pierna desde hace unos días. Pero en la bici le dolía menos. Lo que digo, hechos de otra pasta. Como cuando Luis pasó el Covid con fiebre alta y con la bici se curaba, nos decía.
Vino su primo Jean a acompañarnos.




Hizo una crono fantástica. Casi 42 km por hora de media. Quedó sexto, a escasos segundos de la medalla de bronce. Un gran nivel en la prueba. Al principio, un poco decepcionado. Después se daba cuenta de que había hecho una gran crono.
Después de la caída y de la mala noche que había pasado, era imposible hacerlo mejor.
Nosotros todavía nos íbamos a quedar otro día en el Parador. Ellas se iban.
Yo había comido poco pisto los días anteriores. Pero os prometo que este último día, comí y cené pisto, con dos huevos, muy ricos por cierto. Esa tarde dominical leímos, paseamos un poco por los alrededores, hablamos y nos alegramos de que aún yo siguiera de vacaciones y tendríamos otra pequeña escapada a la playa.
Cuando llegué a Andújar hice pisto a mi estilo. Bastante rico.

Y quiero acabar mi narración como empecé.
¡QUE VIVAN LOS NOVIOS!

Estimada Vitori, la vida es una encrucijada en la que hay que elegir. Nosotros elegimos vivir juntos y es lo mejor que nos ha ocurrido. Espero que a nuestras hijas les vaya mejor todavía en la suya y acierten siempre a la hora de decidir el higo que se van a comer. Me explico. Sylvia Plath en su libro La campana de cristal utilizó la metáfora de una higuera para hablar del problema de decidir sobre el camino a elegir. A la protagonista de la novela le hubiera gustado comerse todos los higos a su alcance pero tenía que elegir y aquí está la clave de la vida. No te puedes comer todos los higos del árbol, entonces, ¿cuál escoges? Como no te decidas los higos se ennegrecen y se pudren. Noelia y Carmen ya han decidido y, creo, que muy bien. Son unas luchadoras que se merecen todo y sus parejas, Tomás y Carmen, no se quedan rezagadas. Dicho lo anterior te informo de que la canción de un viejo y una vieja van para Albacete está incluida en un disco titulado El rumbero verde, interpretado por El Payo Juan Manuel. En él, además del viejo y la vieja van p´Albacete, se incluía otra que decía: Una vieja y un viejo van para Vigo y a mitad de camino le toca el higo, jajaja.
Además de gran ciclista eres un espléndido narrador. Tu cultura te permite poner al higo como elemento de culto. Con esas canciones que sólo tú conoces. Completas el blog con tu arte. Ese arte que siempre me enamoró ,
Hola amigos, vaya intensidad de semana, no desperdiciais ni un segundo. Tenéis cuerda para rato.
Nos alegra tu vuelta en este blog y esperábamos con ganas la narración de estos dos acontecimientos
La boda preciosa, la recordaremos siempre. Pasamos un día inolvidable.
Luis, tu ángel de la guardia puso sus manos en esa caída y menos mal que no fue nada. Buena contrarreloj a pesar de no ir al 100%.
La nueva experiencia del gof tiene buena pinta. Nosotros no la conocemos, pero ya intentaremos coincidir en otra ocasión con vuestra entrenadora de golf para que nos dé unas nociones y podamos echar unos juegos con vosotros.
Saco en conclusión al final de esta aventura que el paté de cordero no y el pisto de desayuno comida y cena . Viva el pisto! 😉.
Gracias por compartir este blog y por participar una vez más con vuestros apreciados comentarios. Sois partícipes de nuestros gustos culinarios y os habréis sentido identificados con el famoso pisto. El golf habrá que practicarlo en alguna ocasión. Sé que hay hoteles donde se practica. Habrá que ir a alguno todos juntos y seguro que lo pasamos genial. Desde aquí convoco a todos los que formamos parte de este blog. ¡ CARMEN ENSEÑÁNOS, eres nuestra líder!
Vaya semana intensa,ahora entiendo el por qué de mi dolor de espalda, no estoy nada acostumbrada a esos tacones ,ni a las ¡¡¡pestañas postizas!!!jajaja Es un placer vivir tantas experiencias a vuestro lado ,pero si viene con pisto y un buen vino más que mejor.
El golf vamos a dejárselo a los profesionales que lo nuestro es la bicicleta.
Deseando ver al acumulador de nervios este sábado 👏🏼👏🏼
Acabo este pequeño comentario con una cita del gran Eddie Merckx : «Sin sacrificio, no hay victoria.» Y de eso en esta familia sabemos mucho ❤️
Semana espectacular. Vosotras protagonistas. Y deseando que lo seáis con la bici para acompañaros y seguir con la marcha. Muchas gracias por tu comentario.
Buenas noches a tod@s!! Acabo de leer todo y está genial. Enhorabuena por la entrada y comentarios!! Sois los mejores, GRACIAS POR TODO!!! OS QUIERO!! Y QUIERO PISTO. Besitosssssss
Muchas gracias Noelia. Sois los mejores novios del mundo mundial. Nos lo pasamos genial. ☺️
Thinking about upgrading to Jilipark VIP. Is it worth the extra perks? Anyone who’s a VIP member wanna chime in? jiliparkvip
Trying to get back into your account? Looks like mexwin138login is the place to do it. Hope you remember your password!